Paseo del Bajo, el proyecto urbanístico más importante de la última década de la ciudad de Buenos Aires, es un sistema vial de 7 kilómetros de extensión, que unirá Buenos Aires-La Plata con la Autopista Illia, para completar la circunvalación de Capital Federal, lo que permitirá una circulación rápida y con acceso directo de camiones al puerto y de micros a la terminal de Retiro.

Paseo del Bajo contará con una vía será subterránea, de dos carriles por lado, exclusivos para camiones y colectivos de larga distancia (por donde circulan alrededor de 10.000 vehículos pesados por día), además contará con ocho carriles para tránsito liviano (cuatro en sentido norte y cuatro en dirección sur), que correrán por las Avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo. Además, el proyecto prevé en paralelo al Río de la Plata la construcción de 60.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes: plazas, parques recreativos y áreas deportivas y una nueva red de ciclovías, con el fin de integrar la costa del río a la ciudad.

Las tareas están en manos de AUSA, autopistas urbanas, que para facilitar su ejecución, segmentó la construcción en tres tramos: el tramo A corresponde a la construcción de los viaductos que se harán en ambos extremos del Paseo del Bajo, mientras que los tramos B y C serán las obras de los túneles semicerrados o trincheras semicubiertas sur y norte. Para el tramo A, adjudicado a Isolux Corsan Corviam, una empresa española, que es una de las mayores contratistas en el área de infraestructuras y de energía, con quienes vamos a participar realizando las fundaciones especiales de la obra.

Desde Tecno Fundaciones, vamos a ejecutar 15.203 metros lineales de pilotes: 442 pilotes (de 600 mm. a 17 m. de profundidad), 120 pilotes (de 800 mm. a 17 m. de profundidad), 137 pilotes (de 1400 mm. A 35 m. de profundidad) y 25 pilotes (de 1800 mm. a 35 m. de profundidad).

Paseo del Bajo se suma a las grandes obras que venimos realizando: Villa Olímpica de Buenos Aires, Central Termoeléctrica Ezeiza, Club Atlético Belgrano, Planta Potabilizadora Rafael García, entre otras.

Dentro de los plazos previstos, terminamos con los trabajos de fundaciones especiales y hormigonado de la ampliación de la cancha de Belgrano, ya se colocaron todos los pilotes, que serán la base de la estructura de la nueva tribuna. La última etapa que se está concretando es la colocación de las estructuras premoldeadas de hormigón de las gradas, que está a cargo de la constructora Astori Estructuras.

La remodelación del estadio:

La obra de refuncionalización del estadio y la construcción de una doble tribuna sobre el costado este, aledaño a la calle Hualfin, ampliará su capacidad en 13.485 lugares; llevando la capacidad del estadio Julio César Villagra a más de 33.000 espectadores.

Nos llena de orgullo sumar otra obra tan importante que, junto a la Villa Olímpica Buenos Aires 2018, formará parte de nuestras más emblemáticas experiencias vinculadas al deporte.